El PRD alerta sobre 250 antros que operan de manera irregular en el DF
Cd. de México miércoles 27, Ene 2010Advierte el asambleísta Carlos Augusto López que podría tratarse de ‘bombas de tiempo’ al no contar con medidas mínimas de seguridad y protección civil
El asambleísta del PRD, Carlos Augusto López, alertó que alrededor de 250 establecimientos nocturnos trabajan en forma irregular, por lo que podrían ser ‘bombas de tiempo’ al no contar con medidas mínimas de seguridad y protección civil.
Ante el ataque de que fue objeto el futbolista Salvador Cabañas en un club privado, el legislador perredista aseguró que este hecho pudo evitarse si el establecimiento contara con un programa interno de seguridad, que obligue a los propietarios a colocar detectores de metales en el acceso del lugar.
Reconoció que el reciente acontecimiento evidencia la necesidad de presentar una iniciativa para que de manera coordinada, diputados locales, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos capitalina, delegaciones y Profeco realicen operativos cada semana en establecimientos con licencia especial.
Precisó que estos operativos deben ser obligatorios para que se cumpla la normatividad y evitar que después de las 2:30 horas estén cerrados esos lugares y cuenten con las medidas de protección civil adecuadas.
De lo contrario las autoridades estarán obligadas a cancelar de manera definitiva la licencia de esos establecimientos, sin derecho a que se les vuelva a proporcionar.
En entrevista, estimó que otra iniciativa de reforma de establecimientos mercantiles sería que el personal de seguridad y empleados cuenten con conocimientos básicos de primeros auxilios, certificado por autoridades competentes.
Además los antros deberán contar con circuito de seguridad cerrado en todas las instalaciones con licencia especial, ya que actualmente es opcional.
Apuntó que en el Distrito Federal se tienen registrados mil 682 establecimientos mercantiles dedicados a la preparación de alimentos con expedición de bebidas alcohólicas, de estos 592 cuentan con licencia para vender alcohol.
Sin embargo, dijo, que cifras extraoficiales señalan que alrededor del 40 por ciento no cuentan con registro, es decir 250 establecimientos nocturnos trabajan irregularmente.